¿Médicos o pacientes?

August 24, 2017

En el Día Internacional de la Juventud jóvenes de diferentes sectores de la ciudad, conversaron sobre los problemas sociales en Colombia y salieron comprometidos a buscar soluciones.

El Encuentro Creamos Vínculos para construir País, en el Día Internacional de la Juventud, fue un espacio muy pertinente para reflexionar sobre problemas sociales específicos que afronta el país como el maltrato, la discriminación y la indiferencia, que han generado lo que en el evento se llamó “Una Colombia Enferma”. Pero, más destacable aún, fue que jóvenes de colegios públicos y privados se unieron para conocerse, compartir experiencias, exponer sus ideas y finalmente plantearse qué rol quieren desempeñar para ayudar a cambiar la realidad colombiana; si ser parte del problema o de la solución.

El objetivo del encuentro era mostrarle a los estudiantes que el cambio empieza con ellos, que es ahora y que son capaces de generar un impacto muy grande en la gente que los rodea. Este objetivo se cumplió, y además se dio el mensaje de que eso sólo es posible si hay solidaridad y si se rompen todas las barreras que dividen a la sociedad en categorías permanentes de “ellos” y “nosotros”. El que se encontraran personas de entornos sociales diferentes abrió los ojos a todos los participantes, pues les hizo entender que tras su cotidianidad existen otros ambientes y realidades que vale la pena conocer y de las que se puede aprender para empezar a transformar el contexto colombiano.

Durante el evento los estudiantes se vistieron como médicos o como pacientes, a manera de acto simbólico, para mostrar que no importa la apariencia ni el lugar de dónde vengan, sino el compromiso que cada individuo asume respecto de la realidad que le toca vivir para situarse como parte de la cura o de la enfermedad que padece el país. Además, por medio de varias actividades aprendieron a ver las diferencias de los otros como una oportunidad de complementarse a sí mismos y se dieron cuenta de que tenían más cosas en común de las que pensaban antes del evento. También tuvieron la ocasión de compartir entre ellos cómo es su vida escolar, cuál es el ambiente en que se desarrolla, y qué  les gustaría hacer para mejorarlo.

Por su parte, Francina Mora, directora de programas de la Fundación Juventud,  expresó que lo que más destaca del evento es “el compromiso que se logró despertar en los muchachos”. También resaltó que todos los estudiantes, tanto de colegios privados como de colegios públicos estuvieron abiertos a conocerse y a darse la oportunidad de reconocer al otro.