Cerca de 1200 estudiantes de 4 colegios distritales en Bogotá reciben una preparación especial, que los enfoca en el desarrollo de valores, en el fortalecimiento de su autoestima, y en sus propias capacidades para proyectarse y ser agentes positivos de cambio en la sociedad.

Aquí nos cuentan qué significa esta experiencia.

"Me gustó mucho cada sesión, cada temática, ellos más que nuestro profesor, fueron amigos, que si los necesitábamos ellos estarían ahí para un consejo."

Carlos, grado 9º

"Las dinámicas y actividades que propuso nuestro profesor fueron muy bacanas, dinámicas, abiertas, de profundización, ¡Gracias por esa oportunidad!"

Jessica, grado 9º

"Este programa me pareció muy chévere, pues nos ayuda, o por lo menos a mí me ayudó a mejorar algunas cosas de mi vida y ojalá siga."

Miguel, grado 10º

Testimonios tomados de la Medición de Impacto, Noviembre 2016

Nuestro equipo de facilitadores está conformado por jóvenes profesionales en diferentes áreas y especializados en educación experiencial, con gran entrega en lo social y que dedican parte de su tiempo a la orientación de los estudiantes en su desarrollo personal.

Aquí, algunos de ellos nos comparten su experiencia con el Programa Ser Líder.

EDUARDO ORDOÑEZ MANRIQUE

Comunicador Social y Publicista

Grado 9°

"La magia del programa radica en despertar la consciencia de los jóvenes y empoderarlos mientras se les enseñan a gestionar sus emociones, lo cual es fundamental para cualquier proceso de aprendizaje y desarrollo. El truco está en formar jóvenes conectados con ellos mismos y con sus entornos para que así puedan construir el mundo en el que quieren vivir."

Comunicadora Social y Publicista

Grado 10º

"¿Cuántas veces en la vida nos damos el tiempo de hacer y de pensar lo que hacemos en esta clase? Con los estudiantes coincidimos en responder que este es un regalazo de la vida que nos permite entrar en nosotros mismos y entender que el éxito y la felicidad empiezan cuando nuestros corazones estén en paz con nosotros mismos y con los demás. Cuando seamos capaces de reconocernos y de amarnos, pero también de transformar nuestras heridas en oportunidades para amar más y mejor.

Creo que esto es para mi el gran valor que tiene esta experiencia; ayudarnos entre todos a ser cada vez más libres y dueños de nuestra propia vida, dejando en cada paso la mejor huella y viviendo cada día con plena conciencia."

PAMELA DELGADO

Psicóloga con especialización en Psicología Deportiva

Grado 10º

"Creo que lo más significativo de este programa para mi, ha sido poder compartir conocimientos y experiencias desde mi genuinidad y la de cada uno de los jóvenes, pues son personas maravillosas que tienen mucho por transmitir. Estoy convencida que en este acompañamiento que hacemos, no sólo ellos han aprendido de mi, sino yo de ellos constantemente. El hecho de poder estar con ellos en un aula de clase en donde se rompe con un montón de paradigmas y significaciones imaginarias alrededor de ser profesor, en nuestro caso facilitador, logra un impacto positivo y un crecimiento continuo tanto en ellos como en mi."

Músico con énfasis en ingeniería de sonido

Grado 10º

"Lo más valioso de trabajar en el programa de Ser Líder con jóvenes, es poder atender sus vacíos, sus dudas, sus problemas y entender sus vidas, abrirle los ojos al mundo, que puedan soñar, que entiendan lo importantes que son sus vidas."

Abogada

Grado 9º

"Considero que un acercamiento a los jóvenes cuando se encuentran en su adolescencia desde la parte del desarrollo personal es fundamental, para que tomen mejores decisiones en su vida cuando se vean enfrentados a problemas de cualquier índole."

MARÍA PAULA RODRÍGUEZ ARIAS
PABLO HENAO GUÁQUETA