Programa Ser Líder

En Ser Líder buscamos empoderar a la juventud en la toma de decisiones conscientes y constructivas que lleven a un liderazgo con sentido.

Desarrollamos programas en diversos formatos para la juventud colombiana.

Innovación Humana: Educación Experiencial en el aula

Es un programa de liderazgo y desarrollo humano en el aula que transforma a los jóvenes desarrollando sus habilidades emocionales y sociales, dándoles herramientas para que se centren en una toma de decisiones asertiva y proyecten un futuro productivo.

La población que impactamos es de escasos recursos y vulnerable, pero a la vez con grandes posibilidades y deseosa de construirse un mejor futuro.

Los jóvenes que formamos  están entre los 14 y los 18, una etapa del crecimiento en la que es necesario el acompañamiento y la orientación, no solo profesional sino humana, para brindarles bienestar y un propósito para sus vidas.

Así, estaremos encaminados hacia una transformación social en la que cada joven crea en sí mismo para sacar adelante sus proyectos y convertirse en un líder positivo en su comunidad.

¿Qué es?

Objetivos:

Empoderar a la juventud de ESCASOS recursos.

Generar procesos de madurez emocional.

Elevar la autoestima para formular nuevos proyectos de vida.

incentivar la comunicación interpersonal.

Mejorar el ambiente escolar.

Desarrollar visión de futuro.

¿Cómo funciona?

El programa Innovación Humana es implementado a través de talleres de educación experiencial, una metodología en la que se aprende haciendo, lo que genera un vínculo más fuerte y duradero en la conciencia de los jóvenes. Estos talleres son dirigidos por facilitadores con experiencia en el trabajo con juventud.

Los jóvenes desarrollan una fuerte autoestima, seguridad en sí mismos y habilidades blandas como la comunicación y la resiliencia a través de 3 módulos: Me descubro, Me relaciono y Proyecto de vida en los grados 9º, 10º y 11º respectivamente.

Ser Líder es el único programa que se dicta dentro del aula de clases y que acompaña a los jóvenes durante tres años consecutivos preparándolos para enfrentar su futuro al graduarse del colegio.

En la Fundación Juventud creemos en el potencial y la energía que los jóvenes tienen para ejercer liderazgo y ser generadores de cambio no solo en su entorno educativo, sino en sus casas y en su comunidad. Son seres humanos en un momento de vida en el que su autoestima y  sus valores deben ser más fuertes que nunca para que puedan tomar las mejores decisiones sobre su futuro.

En 2018 llegamos a impactar 1600 jóvenes en 4 colegios distritales en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Usaquén. En un ambiente de  motivación y cooperación ellos construyen su aprendizaje dentro de sus aulas de clase, el cual contagia el resto de las instituciones llegando a más de 10.000 estudiantes en total.

En 2019 aumentamos nuestro impacto directo a 1700 jóvenes en cinco colegios distritales de las localidades anteriormente mencionadas.

En 2020 desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID 19 hemos desarrollado programas de formación y acompañamiento virtuales  para dotar a la juventud de herramientas socio emocionales y campañas para prevenir la deserción escolar.

Impacto